Una lucha por amor y por Justicia- Caso Molina Theissen

thumb_dsc_4097_1024

Cinco militares fueron enviados a juicio en el Caso Molina Theissen

Qué ocurrió

Emma Guadalupe Molina Theissen, tenía 15 años cuando fue detenida ilegalmente por el Ejército de Guatemala el 27 de septiembre de 1981 y fue trasladada a el Cuartel Militar “Manuel Lisandro Barillas”, en Quetzaltenango.

Ahí estuvo 9 días   detenida e incomunicada, durante el tiempo que estuvo recluida en el destacamento fue torturada, golpeada y violada sexualmente por parte de miembros del ejército.

El 5 de octubre logró escaparse por una ventana, Emma siendo una joven estudiante y como muchas personas entre ellas su familia, tenían ideas de cambios, y trabajaban por un país mejor por lo que fueron catalogados por el Estado como “enemigos internos” “subversivos”, teniendo ante esto que enfrentar la represión y violencia del Estado de Guatemala.

El 6 de Octubre de 1981 agentes de la G2 del Ejército de Guatemala detuvieron y desaparecieron forzosamente al niño Marco Antonio Molina Theissen de 14 años de edad que estudiaba 3º Básico. A partir de ese momento su familia empezó a la búsqueda de su paradero y la búsqueda de justicia.

thumb_dsc_3789_1024

Después de 35 años

El 2 de Marzo el Juzgado de Mayor Riesgo C, precedido por el Juez Víctor Herrera envío a juicio Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Manuel Antonio Callejas Callejas por los delitos contra deberes de humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada. Mientras que Francisco Luis Gordillo Martínez y Ediberto Letona Linares por los delitos de deberes contra la humanidad y violación con agravación de la pena.

La resolución llega después de un proceso en donde la familia Molina Theissen ha estado luchando por la búsqueda de justicia el Ministerio público presentó más de 300 pruebas.

thumb_dsc_3990_1024

Está familia conformada principalmente por mujeres que con su vida y fuerza han luchado por encontrar a Marco Antonio y por obtener justicia.

“ Que me entreguen los restos de mi hijo, donde los dejaron y que paso con él…Estoy satisfecha con lo que se ha logrado y les agradezco a mis hijas porque ha sido una lucha enorme de toda una vida 35 años, vamos adelante, la energía poca que me queda está dedicada a él para lograr justicia tanto para mi hijo como para Guatemala”

Dijo Emma Theissen madre de Marco Antonio que junto a dos de sus hijas Lucrecia y María Eugenia quienes se abrazaban llorando luego de la resolución emitida.

Como Marco Antonio existen 45,000 desparecidos en el país y miles de personas más que sufrieron la represión a manos del Estado de Guatemala.

thumb_dsc_4111_1024

“ Hay leyes , hay derechos que deben de ser garantizados por el Estado sin importar la situación del país , hubiera guerra o no el Estado está obligado por medio de sus agentes a garantizar y respetar la vida de todas las personas, ayer, ahora, mañana y siempre esto se impuso con la resolución del juez…se ha aducido que se hizo para defender la soberanía del país pero en ninguna ley de ningún país esta permitido defender la soberanía matando a su propia población , despareciendo, torturando, violando mujeres, hay hechos que jamás deben de volver a repetirse” (Lucrecia Molina Theissen)

Justicia y respuestas es lo que esperan los corazones de la familia Theissen. “Es una lucha por la dignidad, la dignidad no, nos la pueden arrebatar, es una lucha por el amor a Guatemala y por el amor nuestro hermano, el amor a nuestros seres queridos, que fueron maltratados, asesinados, desaparecidos, torturados, es una lucha contra injustica y contra la mentira, es una lucha para que en Guatemala cambien algo” (Lucrecia Molinta Theissen)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s