Juana y la búsqueda de Moíses – Diario Militar

thumb_DSC_8937_1024

En Mayo se conmemora la aparición del Diario Militar o llamado también el dosier de la muerte,

Cada 20 de mayo   se conmemora su aparición pública , que documenta a 183 personas guatemaltecas, las cuales fueron detenidas y desaparecidas por los órganos represivos del estado de Guatemala  durante los años de 1983 a 1985.

Dentro de este Diario se encuentra la historia de Moisés Saravia López quien era originario de San Martín Jilotepéque de la aldea Las Venturas en el departamento de Chimaltenango.

Moisés era agricultor pero también era Alcalde Auxiliar de su comunidad Moisés debido a su conciencia social estaba organizado en el movimiento revolucionario.

La vida de Moisés transcurría al lado de su Esposa Juana Camey juntos tuvieron 8 hijos de los cuales también 2 fueron desparecidos, María Julia de 17 años y Nazario de 18.

thumb_DSC_8607_1024

“No hay que parar de buscar aunque sea muerto o vivo pero debemos encontrarlos”

El 11 de marzo de 1984 fue detenido desparecido Moisés Saravia esto según la información que se encuentra en el Diario Militar donde está registrado bajo el No Y-88. El día que desapareció Doña Juana cuenta que el salió hacer unas compras sin saber que ya no regresaría a partir de ahí inicio su búsqueda que duro 32 años antes de poder volverse a reencontrar.

thumb_DSC_8824_1024

Juana comenta como lucho por su familia para poder sobrevivir y no paró de buscar a Moisés y sus hijos, ella sola   empezó la búsqueda viajo a la Ciudad de Guatemala y lucho por encontrarlo posterior a eso su hija más pequeña Maribel sigui luchando por dar con el paradero de su padre.

Y en el 2003 fue encontrado el cuerpo de Moisés su osamenta estaba en una fosa común en un destacamento militar de Comalapa en ese mismo lugar fue encontrarlo los restos de dos personas más que aparecen en el Diario Militar Amancio Samuel Villatoro y Saúl Linares.

En el 2012 mediante la prueba de ADN fue identificado, pero hasta el 2 de abril de 2016   la familia pudo darle un digno adiós al inhumarlo en el en el camposanto Las Colinas

Juana se siente tranquila al saber donde se encuentra su esposo

“ Yo se donde se quedo ahora, se donde esta su cuerpo ni su cuerpo solo los huesitos… pero me siento alegre de que ya no esta tirado y esta guardado su espíritu esta ya con nosotros”

La búsqueda de la familia continua por encontrar a los dos hermanos que fueron desparecidos, la lucha de esta familia a sido presidida por Juana y por su hija pequeña, juntas han luchado hasta encontrarlo.

Muchas familias siguen esperando noticias de sus familiares y el Diario Militar es la muestra del control y la represión que el Estado tenía en contra de mujeres y hombres campesinos, estudiantes, trabajadores que buscaban un mejor futuro para el país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s