Sepur Zarco- Reparación digna para las mujeres

thumb_DSC_4358_1024

Mujeres mayas q´eqch´i lograron sentencias condenatorias en contra dos de los responsables de las violaciones sexuales y esclavitud de la cual fueron víctimas a manos del Ejército de Guatemala.

El Tribunal de Mayor Riesgo “A” sentenció a los dos acusados en este proceso a 30 años por los delitos contra los deberes de humanidad.   Al Teniente Coronel Steelmer Reyes Girón, quien dirigía el Destacamento Militar de Sepur Zarco, se le condenó a 120 años y al comisionado militar Hediberto Valdez Asij se le encontró culpable de los delitos de contra deberes de la humanidad y desaparición forzada y se le sentenció a 240 años de prisión inconmutables.

El dos de marzo, el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, basado en las peticiones de las mujeres q´eqchís y querellantes del proceso, dictó 18 medidas de reparación a las víctimas y para la comunidad de Sepur Zarco.

En relación a la reparación individual se fijó que el acusado, Teniente Coronel Esteelmer Reyes Girón, deberá pagar la cantidad de Q500 mil para cada víctima de violencia y esclavitud sexual y doméstica y Hediberto Valdez Asij deberá pagar Q250 mil para familiares de víctimas de desaparición forzada. También se dictaron medidas para que el Ministerio Público continúe con la investigación para seguir en la búsqueda de las personas desaparecidas de Sepur Zarco y las comunidades vecinas.

Otras de las medidas será instalar un Centro de Salud en la comunidad de Sepur Zarco, así como el mejoramiento de las escuelas de las comunidades afectadas. Parte de esta medida se cumplirá al instalar un centro bilingüe de educación media para niñas y mujeres, además de becas de estudio en los tres niveles. Dentro de las resoluciones de educación se ordenó que los libros de texto deban contener la historia del Caso de las mujeres de Sepur Zarco.

Con respecto a la legalización de las tierras que las familias q´eqch´i estaban tramitando en el momento en que fueron violentados por el ejército de Guatemala, el Tribunal ordenó que estos trámites deban continuar ante el actual Fondo de Tierras para beneficio de las mujeres sobrevivientes.

La realización de un documental sobre el caso es otra de las medidas que el tribunal resolvió. También se estableció que la sentencia del juicio sea traducida a los 24 idiomas que se hablan en el país. Otra de las reparaciones importantes fue que las organizaciones querellantes deben iniciar el trámite para establecer el día 26 de febrero como el día de las víctimas de violencia, esclavitud sexual y servidumbre doméstica.

Al municipio de El Estor se le solicita que se construya un monumento que refleje la lucha de justicia de las mujeres de Sepur Zarco.

En el caso de desaparición forzada el tribunal ordenó a las organizaciones querellantes que realicen gestiones ante el Congreso de la República sobre la ley de desaparición forzada.

Para el Ministerio de Defensa Nacional se solicitó que en los cursos de formación militar se incluya los cursos de Derechos Humanos de las mujeres y legislación de prevención de la violencia contra la mujer.

thumb_DSC_4384_1024

Las medidas de reparación digna hacía las mujeres sobrevivientes son parte del proceso de justicia, las mujeres q´eqch´i, quienes nuevamente estuvieron en la sala de audiencias, expresaron su satisfacción por la sentencia y por las medidas resueltas.

Demecia Yat resaltó la importancia del proceso que servirá a muchas otras mujeres, pero también invitó a romper el silencio y a que la lucha por la justicia continúe:

“Es difícil este camino pero lo logramos entre todas… e insisto en que otras mujeres se levanten, no solo nosotras hemos sufrido la violencia del conflicto armado, sino que hay otras mujeres en Guatemala, que no tengan miedo, que nosotras nos levantemos que no nos quedemos calladas, con todo el sufrimiento… en ningún momento estamos mintiendo de lo que vivimos por eso nos trajo hasta acá nuestra historia”

Con las medidas resueltas las querellantes enfatizan que se garantiza generar un proyecto de vida para las niñas y mujeres de la comunidad de Sepur Zarco y las comunidades aledañas.

El juicio Sepur Zarco es histórico en el país y nivel mundial, las mujeres mayas q´eqch´i marcaron un precedente su lucha y su voz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s