Lo que las mujeres perdieron- Sepur Zarco

thumb_DSC_1121_1024

Irmaalcia Velásquez Nimatuj-Peritaje Cultural

El destacamento de Sepur Zarco que se ubico en el Estor Izabal fue un centro de tortura, violencia y esclavitud sexual, para muchas mujeres mayas q´ueqchís que fueron víctimas del Ejército de Guatemala quienes cometieron estas violaciones y las esclavizaron domésticamente así también de la represión , asesinato y desaparición forzada de las comunidades aledañas al destacamento y de sus familias.

Durante el juicio que se llevá acabó para juzgar estos hechos se juzgá a Esteelmer Francisco Reyes Girón, teniente Coronel del Ejército de Guatemala, se le juzga por los delitos de asesinato, delitos contra los deberes de humanidad en su forma esclavitud sexual, esclavitud doméstica y violencia sexual y a Heriberto Valdez Asij, comisionado militar, por los delitos de desaparición forzada, delitos contra los deberes de humanidad en su forma de violencia sexual.

thumb_DSC_1034_1024

Irmaalicia Velásquez Nimatuj presentó en un peritaje cultural el 17 de febrero en donde contó lo que estas violaciones implicaron en la vida de las mujeres y las comunidades.

En este peritaje se documentaron los casos de esclavitud sexual y doméstica de 15 mujeres q´ueqchís, entre las edades de 52 a 75 años esta documentación se realizo teniendo en cuenta la inequidad , la jerarquía, y la marginación social que tenía la sociedad.

Para esto se rescata que es importante mostrar las diversas opresiones que vivieron las comunidades que pasan por el racismo el sexismo, la clase, el capitalismo y el patriarcado.

Se documento los impactos y las secuelas en la vida y cuerpos de las mujeres y de sus comunidades en los 6 años que estuvieron instalados los destacamentos militares de Sepur Zarco y el de Tinajas.

Las mujeres sobrevivientes de estos hechos son mujeres indígenas, campesinas, rurales, que hablan el idioma q´ueqchí y ninguna de ellas habla el idioma castellano, ninguna sabe leer y escribir.

La mayoría de las sobrevivientes eran mujeres agrícolas, algunas trabajaron en fincas y casas privadas en labores domesticas. La mayoría de ellas emigraron desde su niñez de fincas donde sus padres eran colonos y quienes vivieron en esclavitud laboral.

En el momento de la instalación del destacamento de Sepur Zarco las familias poseían tierra pero ninguna tenían certeza jurídica es por ello que la mayoría de los esposos de las sobrevivientes se encontraban organizados en una cooperativa para legalizar su tierra.

En ese momento las comunidades ya se encontraban en condiciones de racismo y discriminación del cual el Estado de Guatemala era el responsable.

Las familias habían emigrado para poder tener tierra cultivable eran población civil que fue atacada desprevenidamente por el Ejército.

thumb_DSC_1005_1024

Dentro del peritaje se resalta que las mujeres a las que se entrevisto todas perdieron a sus esposos al ser asesinados por el Ejército o al ser desaparecidos frente a ellas y sus familias en 1982 y 1983. El ejército acuso a las familias de dar comida a los guerrilleros sin embargo las mujeres cuentan que nadie conocía que era un guerrillero.

“las entrevistadas   y sobrevivientes de las comunidades señalan que es claro la razón por la cual se instalaron en la región seis destacamentos fue por que sus esposos estaban luchando por legalizar la tierra en donde vivían y expresan que los finqueros de la región fue quienes negociaron la instalación de los destacamentos primero para dar seguridad a las fincas, segundo tomar posesión de las tierras y ampliar sus fincas”

Fueron matadas ellas y sus familias, peor de cómo se mata a un animal

El ejército al momento de su instalación quemaron casas, cultivos y las mujeres fueron violadas sexualmente así como a un grupo de ellas fueron asesinadas a golpes,no se tiene un dato exacto de cuantas fueron en esos primeros meses.

A las mujeres que habían sido asesinados sus esposos fueron obligadas a prestar servicios   domésticos dentro del destacamento, entre 6 a 8 meses y durante este tiempo fueron esclavizadas y violadas sexualmente por los soldados.

Tuvieron que enfrentar, tortura, muerte, violencia sexual, enfermedades en sus genitales, destrucción cultura y daño emocional, y retención en contra de su voluntad.

Todo esto marco su vida, y su cosmogonía así como a su vida en la comunidad. Algunas huyeron a la montaña a refugiarse lo que les permitió escapar pero igualmente sufrieron violencia sexual antes de huir o cuando lograban visitar sus comunidades en busca de comida o por enfermedad.

Muchas de las mujeres que lograron huir perdieron a sus hijos algunas a todos esto debido a la falta de alimentación , enfermedad, depresión, heridas o cansancio, susto.

A parte de perder a la familia, se perdió la propiedad, la producción, la construcción y reproducción de conocimientos. Las violencias físicas y sexuales cometidas contra sus cuerpos dejaron heridas en la vida de las mujeres lo que marco un antes y un después.

Estos hechos negaron la posibilidad de tener una vida cultural normal para las comunidades que aún hoy no han podido recuperar completamente.

Las mujeres sentían culpa y fueron víctimas de los prejuicios sociales y culturales que deja la violencia sexual al sentirse

“como mujeres que dejaron de tener valor” se sentían como que ya no merecían vivir, o que no quería seguir viviendo querían que la muerte les llegará especialmente las violadas frente a sus familiares, o frente a sus niños pequeños, también deseaban morir la que sin poder hacer nada vieron morir a sus hijos”

Este racismo fue el que se utilizo desde el ejército para cometer crímenes de lesa humanidad desde el momento que se instala el destacamento hasta su cierre

“Celebraron con una fiesta su retiro, y algunos borrachos y otros no las obligaron a cocinar para ellos luego de haber comido encendieron la música y a todas mujeres presentes, las obligaron a bailar a reír y a festejar el retiro del destacamento…ponerlas a bailar después de haber cometido crímenes de lesa humanidad sobre ellas sobre sus cuerpos, esposos, hijos, abuelos y vecinos, después de haber traído un apocalipsis a sus comunidades”

las mujeres después de esto sufren psicológicamente, a nivel físico y culturalmente.

“la violencia sexual vivida en Sepur Zarco es el continuum de los delitos y violencias vividas que nunca han sido juzgadas en Guatemala, por eso para entender este país , es necesario entender que el racismo y la violencia sexual en la historia de los pueblos a ido de la mano para controlar y someter a las comunidades indígenas”

la economía también fue afectada en este proceso ya que luego de estar en el destacamento durante el tiempo estipulado, eran obligadas a enviar al destacamento tortillas de maíz, lo que les implicaba buscar desdé sus propios fondos lo solicitado por los militares, buscan leña para poder comprar el maíz. Las mujeres actualmente viven en condiciones de pobreza mucho peor de antes del conflicto armado.

“Al daño emocional físico humano, hay que añadir el económico, por lo que deberá de hacerse el recuento económico que le costo a las mujeres la presencia de los destacamentos en su comunidad para demostrar con cifras lo que el estado de Guatemala les debe de reintegrar hoy a ellas y sus familiares…muchas veces comían una vez al día , comían luego de alimentar al ejército, comían raíces , hierbas, porque no les quedaba maíz”

la violencia sexual vivida resalto la perito es parte del racismo histórico y estructural que se vive en el país , este racismo es parte de cómo ha sido fundado el país y que opera para explotar y controlar a los pueblos indígenas.

“Ellas son asumidas en el imaginario del criollo del ladino del ascendadado, por los altos mandos militares como seres que no piensan que no comprenden, que no sienten que no aman que no tienen valor como seres humanas, que son feas , sucias, que no se pierde nada matándolas, violándolas, torturándolas, que viven en el atraso que solo son útiles para la servidumbre y que ese es su papel permanente ”

Dentro del peritaje se presentaron varios testimonios recogidos que dieron cuenta sobre las secuelas culturales, que vivieron las mujeres.

thumb_DSC_1131_1024

Todo se fue con la guerra

Las mujeres entrevistadas buscaron al narrar sus historia para la honra personal y colectiva.

Dentro de los testimonios recogidos las mujeres cuentan como les afecto todo lo sucedido, la muerte de los esposos afecto la vida las mujeres , dejándolas solas a nivel económico y nivel familiar.

A nivel espiritual también sufrieron debido a la represión que no las dejaba libremente ejercer sus creencias.

Dentro de los relatos una de las sobrevivientes Rosa Tiul cuenta como fue el día en que llegó el ejército a la comunidad

“Una noche llegaron los soldados dentro de ellos iba uno que apodaban el Canche Asij que ella describe como un hombre blanco grande que hablaba q´ueqchí que era policía y que también la violo”

otra de las sobrevivientes Rosa Xo cuenta que antes del conflicto tenía casa propia tenia familia, al momento de que le hicieron la entrevista ella vive con su mamá no tiene hijos y no tiene más familia, ella dice que todo se fue con la guerra.

Ella huyo a la montaña y por falta de alimento perdió a sus hijos por falta de alimento.

Las secuelas culturales reconoce la perita son profundas porque se pierde el vinculo cultural de la vida personal y vida colectiva, las familias , perdió lazos humanos.

“Su vida de hoy es triste”

las mujeres viven permanentemente recordando, soñando como huía del ejército en la montaña o a sus seres queridos que fueron asesinados , murieron por hambre susto o fueron desaparecidos.

El temor es recurrente , Rosario Xo recuerda como una vez se la llevo un rio que tuvo que atravesar y que fue salvada por otro compañero.

Para Catarina Caal   contó como antes de la guerra la vida era tranquila, se dedicaba al campo y el campo les daba de comer. Ella al igual que otras huyo a la montaña con siete hijos 3 de ellos murieron en la montaña.

En el testimonio de Catarina Caal , narra como fue testiga de cómo el ejército asesino a su hija que estaba embarazada “ machetearon a su hija y le sacaron a su bebe” la hija de Catarina y su bebe fueron asesinados y quemados.

Quiso volver por el cuerpo de su hija y de su bebe, pero no encontraron sus restos no pudiendo dar sepultura, lo que deja también en las mujeres dolor y tristeza al no tener un lugar donde dejar a sus seres queridos luego de la muerte.

Dentro de sus sueños aparecen de pronto los soldados

Los sueños son importantes para las mujeres sobrevivientes, que les llevan nuevamente a el momento de las vejaciones vividas, así como mensajes que ellas reciben de sus familiares que ya no están.

Candelaria Maaz Sacul cuenta como es a través de los sueños vuelve al momento en que le dijeron de que los soldados habían llegado a su comunidad ”llegaron los soldados y llegó el miedo”

También habla como sueña a su esposo “ lo miro que esta en la casa , que llega que se acuesta en la hamaca, y que nos miramos esta sonriente”

“Con la guerra todo se cambio antes tenia una familia tranquila en la aldea, tenían animalitos pero todo se termino”

Magdalena Pop quien falleció posteriormente a dar su testimonio en el 2012, contó como se llevaron a su esposo.

Magdalena como otras mujeres tenía miedo de contar lo que vivió , sentía que se iban a burlar, fue hasta que conto a otras mujeres de la comunidad que se dio cuenta de que muchas de ellas no eran felices y que todas habían sido violadas por los soldados.

Las mujeres al narrar lo sucedido dejan ver sobre el amor familiar , el de pareja que tenían y el dolor de perder a esos seres queridos. Las violaciones sexuales quebraron con estas relaciones el ejército las despojo de sus vidas y de sus cuerpos

“quería huir de mi cuerpo …nos dieron enfermedades sexuales, y no podíamos decir que teníamos en nuestras partes…por eso me da coraje a lo que me hicieron eso “

Algunas de las mujeres se refugiaron en la iglesia como forma de canalizar lo sucedido.

“Cuando voy a la iglesia ahí me desahogo lloro y presentó ante Dios todo lo que viví, ninguna marcía esto”

Magdalena también señaló como fueron los finqueros los responsables de la llegada del ejército a las comunidades

“los finqueros se creen dueños de la tierra…los finqueros nos quitan la tierra ellos invitaron a los soldados a que llegarán con nosotros”

Las secuelas de las mujeres están implícitas en sus historias, la represión se da concluye la perita por la certeza jurídica de la tierra y por la que se organizaban algunos hombres, así como el mejoramiento laboral en las fincas, la incursión del ejército a petición de los finqueros forma parte del racismo ejercido por estas familias de terratenientes.

La perdida humana y la perdida cultural fue otra de las consecuencias, la humana representa la familia y personas de la comunidad así también el sentirse incompletas por los daños físicos, vividos por la violencia sufrida.

Las perdidas culturales, incluye lo social, espiritual y material.

“No hay reparación que pueda reparar lo que las mujeres perdieron y lo que aquí sucedió”

por eso la reparación debe de ser bien identificado en estos casos concluye la perita.

Estos hechos generaron quiebres sociales, que acabaron con sus familias extensas, con sus sistemas de autoridad, de producción de construcción y reproducción de conocimientos.

Y se concluye diciendo

“Estas mujeres vivieron el infierno y estas mujeres quieren en sus relatos que por todos los medios posibles estas puertas del infierno se cierren para que ninguna mujer, sea del pueblo que sea, y sea de la condición social que venga pueda vivir este tipo de atrocidades y vejámenes”

Las pruebas presentadas da cuentan tanto en testimonios como en peritaje que es la voz comunitaria y colectiva de las mujeres y hombres que vivieron y sufrieron estos hechos van abriendo el camino para la verdad y aportando a la memoria.

Es necesario marcar el precedente que dejan los pueblos al romper con los prejuicios racistas, con la inmovilización que se esperaba que tuvieran a través del terror y la violencia, al mostrar la voz colectiva de las mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s