La violencia sexual les marco la vida -Sepur Zarco

thumb_DSC_9958_1024

El proceso del Juicio Sepur Zarco , continúan en este debate 15 mujeres q´eqch´is buscan justicia por los hechos ocurridos en 1982 y 1983 en donde población de comunidades de Izabal y Alta Verapaz quienes fueron víctimas de hechos de represión y violaciones de derechos humanos a manos del ejército de Guatemala.

Los acusados Esteelmer Francisco Reyes Girón, teniente Coronel del Ejército de Guatemala, se le juzga por los delitos de asesinato, delitos contra los deberes de humanidad en su forma esclavitud sexual, esclavitud doméstica y violencia sexual y a Heriberto Valdez Asij, comisionado militar, por los delitos de desaparición forzada, delitos contra los deberes de humanidad en su forma de violencia sexual.

Lo vivido por las mujeres y la población ha tenido un impacto en sus vidas a quienes sobrevivieron los vejámenes del ejército las secuelas son diversas.

El 10 de febrero se presentaron los peritajes sobre aspectos psicosocial, antropológico forense, antropológico lingüístico.

La violencia sexual es un crimen contra la humanidad

El peritaje psicosocial fue presentado por la psicóloga Mónica Pinzón quien hablo sobre las secuelas de 15 mujeres víctimas de violación sexual. Entre estas esta el miedo , el susto.

“Para las mujeres víctimas el susto conlleva en como se situaron las mujeres victimas en el mundo y como perciben a partir de los hechos sufridos, constituye entrar en un mundo de desolación y soledad en donde la falta de apetito, o abandono fueron uno de los impactos que más se dieron”

las mujeres víctimas recibieron daño no solo a su integridad física si no también a su integridad mental. Dentro de esto se habló también de cómo las mujeres fueron estigmatizadas debido a lo sufrido por la sociedad y por su comunidad así como la culpa que les genero esto como parte de las secuelas que viven en su mayoría mujeres que sufren violencia sexual.

A nivel cultural las mujeres perdieron símbolos que eran parte de su vida , perdiendo herencia ancestral.

“Es importante explicar que los objetos simbólicos no son comunes o que se puedan comprar en un súper Mercado un ejemplo es la piedra de moler que es entregada a las niñas a los 7 años y se las dan sus abuelas, están altamente cargada de rituales y de afectividad”

por otra parte también la perita concluyo sobre el daño que estos hechos generaron en la segunda generación debido a que por mucho tiempo se guardo el silencio o debido a que muchos de hijos y familiares de las mujeres vivieron junto a ellas las violaciones sexuales cometidas por soldados.

“Ellos presenciaron los hechos y sufrieron al lado de su madre, la madre es quien llevó el impacto de la violencia más fuerte pero de manera indirecta lo sufren las demás generaciones”

El miedo, por lo vivido sigue siendo una consecuencia en sus vidas, generando vergüenza, rechazo, al punto de estar en cautiverio o de tener ideas suicidas.

Dentro de otros aspectos se resalto que la población sufrió de la ruptura social, generando que las actividades como ceremonias, celebraciones entre otros no se dieran más debido al temor que existía, generando sentimientos de derrota y de desesperanza ya que se rompieron vínculos sociales y la cohesión comunitaria a parte de la perdida de bienes materiales.

Mujeres de los soldados

La perita también hablo sobre como las mujeres sufrieron en estos hechos actos de misógina.

“La misógina es el odio o el desprecio a las mujeres por el hecho de serlo , las mujeres víctimas de este caso, se exacerba ya que en un escenario donde ya existían relaciones de poder , el desprecio ya estaba vigente no se hubiese exacerbado de está manera, es por ello que menciona como con despreció las llamaban , las criticaban   diciéndoles mujeres de los soldados”

la mayoría de las mujeres sufrieron estigmatización social, es decir rechazo de que pudieran vivir sin ser señaladas, acusadas , o la sociedad le genera culpa por lo vivido, no pudiendo vivir tranquilamente limitando su vida y su sociabilidad a lo que también se le suma el dolor emocional que aún presentan.

“Las mujeres víctimas de este caso manifestaron a través de llanto repentino, tristeza profunda”

la culpa también es parte de las secuelas que viven, esto se da debido al sistema de creencias que se tiene, con respecto a sus referentes sociales, a su espiritualidad y religiosidad. La culpa es un síntoma de estas experiencias traumáticas.

Fueron Soldados

Dentro de las entrevistas hechas por la perita contó que se encontró que 11 mujeres fueron violadas en el destacamento de Sepur Zarco, las otras cuatro fueron de camino a la escuela, en las vivienda de las mujeres, y coinciden en que fueron las fuerzas de seguridad quienes lo hicieron.

Dentro de otras de las secuelas que las mujeres que sufren violencia sexual, se encuentra el termino de “ sentirse sucia “

“El sentirse sucia manchada o marcada después de un hecho de violencia sexual es un síntoma común en todas las víctimas es una manera de ver como queda dañada su autoimagen …es uno además de los síntomas claves de que esto ocurrió”

El silencio también es parte de las secuelas vividas que fue algo que las mujeres rompieron pero que se dieron como consecuencia de las violaciones vividas,

“Estos hechos se dieron en el marco de Conflicto Armado, la mayoría de estos se dio en un contexto de terror de miedo extremo, de riesgo real de sobrevivir impedían que ellas pudieran hablarlo, sumado a ello no es fácil hablar para ninguna mujer que ha sido víctima de violencia sexual y más aún en su espacio privado como su familia o parejas, por eso para unas mujeres mantener el silencio es un patrón común y como un síntoma”

Dentro de las recomendaciones que se realizó en este peritaje es que las víctimas deben deben de tener reparación integral es decir compensación materia, legal, psicológica esto a nivel individual y colectiva. Así como la no repetición de los hechos.

thumb_DSC_0092_1024

En esta audiencia también se presentaron los peritajes de antropología forense quienes hablaron sobre cinco osamentas de 32 que fueron exhumadas en el destacamento de Sepur Zarco en el año 2012.

También se determino en los peritajes presentados que la muerte de las personas que habían sido encontradas en la fosa se debía a impactos de arma de fuego. Para esto también se enseño al tribunal como se re visualizan los impactos en las osamentas que fueron expuestas dentro de la sala de vistas.

thumb_DSC_0109_1024

Otro de los peritajes expuestos fue de análisis Lingüísticos, en donde se informó como las mujeres en su idioma q´eqchí expresaron la violaciones sexuales y violaciones vividas contra ellas y sus comunidades.

Dentro de las conclusiones presentadas en este peritajes se determinó que de las 15 mujeres que fueron víctimas de violación sexual por parte de los soldados del Ejército de Guatemala y dos hombres entrevistados dijeron que la violación sexual en q´eqchí puede decirse de cuatro maneras Muxuk, Xex mux lin-yu’am, Xi ne’x chap y Xi nex xbatzz’unle

El el termino que más fue asignado por ellas fue el de Muxuk.

Este termino que el que más se verbalizo debido a que este tiene un significado importante dentro cosmogonía q´eqchí, y significa que la “la mujer fue profanada traspasada su mundo social y espiritual quedo destruido quebrantado en todos los ámbitos de la vida ”

“la violación sexual les paso en varios espacios, en el destacamento, en la escuela de la comunidad en los caminos, en el camino al río , en el río cuando eran obligadas a lavar la ropa de los militares”

Muxuk chaq´arab significa los hechos de violencia vividos en el conflicto armado siendo estos la desaparición forzada , ejecuciones arbitrarias, las masacres, quema de milpa y cerros , la tierra arrasada y las violaciones sexuales.

Me quede sin respeto , me quede sin dignidad

Como consecuencia de lo vivido las mujeres dijeron que sienten que no son respetadas, que les quitaron su dignidad y que se sentían deshonradas, y cargan con el estigma de su comunidad que hace que vivan aisladas, la violencia sexual les marco la vida.

Dentro de otras formas de referencia, la perito comentó como las mujeres se referían a los soldados, “ los militares, los soldados” y también “la persona que lleva arma de fuego” “Los que llevan camuflajes” “las víboras, el tigre, estos animales no se distinguen entre el monte de repente se te aparecen y te hacen daño te matan, así son los soldados” y los Guerrilleros, los nombra como “debajo del monte porque no tienen casa”

Es así como el debate sigue su curso en el cual se espera que se escuché aún algunos testimonios y se presenten pruebas al Tribunal de Mayor Riesgo A.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

One comment

  1. Salvajes, cobardes.Llego el tiempo de pagar por las atrocidades cometidas contra estas pobres mujeres. SE LES OLVIDO QUE ELLOS TAMBIEN FUERON PARIDOS POR UNA MUJER, a no ser que los pario una hiena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s