Huesos que hablan – Sepur Zarco

thumb_DSC_9916_1024

Escarbaremos la tierra para encontrar su luz

Será de nuestra boca de donde saldrán sus palabras

Será en nuestros huesos que la historia de sus vidas florecerá[1]

El Juicio de Sepur Zarco sigue su curso, este debate marca la historia del país, ya que por primera vez se juzga los delitos de violencia y esclavitud sexual , esclavitud domestica, contra mujeres mayas q´eqch´is de parte del ejército de Guatemala en el municipio del Estor departamento de Izabal en 1982 y 1983.

Durante el debate el Tribunal de Mayor Riesgo “A” ha escuchado testimonios de las víctimas así como de testigos y familiares quienes han contado sobre las violaciones que vivieron a manos del ejército en los destacamentos militares de Sepur Zarco y Tinajas, así también se han escuchado hasta el momento varios peritajes y también se han presentado medios de prueba de la investigaciones realizadas.

Los acusados tanto como las víctimas han presenciado los relatos de los testimonios y han estado presentes durante las audiencias.

Dentro de las pruebas presentadas esté 9 de Febrero la sala de la Corte Suprema de Justicia albergo durante unas horas varias cajas en las cuales se contenían restos óseos , ropa, zapatos y objetos de las víctimas encontradas en una fosa común ubicada en la finca Tinajas .

Las osamentas presentados fueron 51, de las cuales, 48 están completas y dos más ya fueron identificadas y entregadas a sus familiares.[2]

thumb_DSC_9884_1024

Juan Carlos Gatica quién forma parte del Equipo de Antropología Forense de Guatemala fue quien presentó las pruebas al tribunal, además explico sobre lo dañado que estaban las osamentas y restos al ser encontrados en la fosa y fueron exhumados en el 2012 por la Fundación de Antropología Forense.

Las osamentas encontradas pertenecían a hombres que mostraban señales de violencia antes de morir. Frente a los ojos del público y ante los del tribunal se pudo observar algunos huesos, zapatos, botas de hule entre otros.

thumb_DSC_9329_1024

En otro peritaje presentado por el Arqueólogo en Antropología Forense Oscar Ariel Ixpatán, quien también es parte de la Fundación de Antropología Forense explicó que durante la revisión de las osamentas se pudo determinar edad, sexo, y también   la violencia que vivieron las víctimas antes de morir , como ser atados de pies, manos y cuello , así como heridas de bala y golpes.

Muchas de las víctimas encontradas eran jóvenes y adolescentes , así como adultos   oscilando entre las edades de 13 a 70 años.

Frente al tribunal se mostro la historia de muchas personas que murieron a causa de la represión del Estado, en las diminutas cajas   existe la historia un pueblo.

Contienen el dolor de muchas familias, la ausencia , abuelos, padres, hijos, esposos.

Las cajas estaban identificadas por números pero dentro de ellas existen nombres e historias que no pueden ser borradas.

Las mujeres de Sepur Zarco vivieron la desaparición de sus esposos y familiares, y junto a ellos tuvieron que vivir en sus cuerpos el abuso militar, enfrentándose violaciones sexuales, a la esclavitud sexual y doméstica , a desplazamiento.

thumb_DSC_9766_1024

Los acusados son Esteelmer Francisco Reyes Girón, teniente Coronel del Ejército de Guatemala, a quien se le juzga por los delitos de asesinato, delitos contra los deberes de humanidad en su forma esclavitud sexual, esclavitud doméstica y violencia sexual y a Heriberto Valdez Asij, comisionado militar, por los delitos de desaparición forzada, delitos contra los deberes de humanidad en su forma de violencia sexual.

El juicio continua y la búsqueda de justicia de las mujeres se mantiene firme , ellas rompieron con el miedo, el dolor, llevan en sus cuerpos impregnada la verdad, escarbaron la tierra para encontrar a sus familiares, quienes también hablan con sus huesos que renacen de la tierra para romper con los lazos que les colocaron en las manos y para romper la mordaza del terror.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

——————————————————————-

[1] Poesía Cristina Chiquin

[2] Información Ministerio Público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s