Juntas en búsqueda de Marco Antonio

thumb_DSC_3855_1024

Emma Theissen -Madre de Marco Antonio Molina Theissen

El camino hacía la justicia es un camino largo pero para quienes desean hacer valer la verdad y recuperar la memoria , luchan incansablemente para obtenerla.

Esté es el caso de la familia Molina Theissen que después de más de 34 años de lucha siguen caminando para poder mostrar la verdad que han vivido miles de familia en Guatemala.

Emma Guadalupe Molina Theissen, tenía 15 años cuando fue detenida ilegalmente por el Ejército de Guatemala el 27 de septiembre de 1981 y fue trasladada a el Cuartel Militar “Manuel Lisandro Barillas”, en Quetzaltenango. Ahí estuvo 9 días   detenida e incomunicada, durante el tiempo que estuvo recluida en el destacamento fue torturada, golpeada y violada sexualmente por parte de miembros del ejército.

El 5 de octubre logró escaparse por una ventana, Emma siendo una joven estudiante y como muchas personas entre ellas su familia, tenían ideas de cambios, y trabajaban por un país mejor por lo que fueron catalogados por el Estado como “enemigos internos” “subversivos”, teniendo ante esto que enfrentar la represión y violencia del Estado de Guatemala.

El 6 de Octubre de 1981 agentes de la G2 del Ejército de Guatemala detuvieron y desaparecieron forzosamente a Marco Antonio Molina Theissen de 14 años de edad el estudiaba 3º Básico. A partir de ese momento su familia empezó a la búsqueda de su paradero.

Durante todos estos años la familia no ha cesado en búsqueda de justicia y de respuestas para saber sobre Marco Antonio.

thumb_DSC_3713_1024

General de División Manuel Antonio Callejas y Callejas

El 14 de enero del 2016 lograron que a través de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la lucha que han llevado la familia se ligara a proceso a cuatro altos mandos del Ejército de Guatemala.

Francisco Luis Gordillo Martínez, comandante de la zona militar; Edilberto Letona Linares, segundo comandante; el oficial S-2 del Estado Mayor Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y el General de División Manuel Antonio Callejas Callejas.

thumb_DSC_3866_1024

La Jueza Judith Secaida del juzgado 5º de Instancia penal ligó a proceso penal a Gordillo Martínez, Zaldaña Rojas y Letona Linares, por los delitos contra deberes de la humanidad. Mientras que Zaldaña Rojas y Manuel Antonio Callejas, fueron ligados por los delitos de desaparición forzada.

Y se dio un plazo de dos meses al Ministerio Público para la investigación del proceso durante este tiempo se dictó prisión preventiva a los cuatro militares  en el centro de detención preventiva Mariscal Zavala.

En el caso del delito de violación agravada contra Emma Guadalupe Theissen . No fueron ligados a proceso por este delito pero la Jueza argumenta que eso no excluye que el Ministerio Público siga investigando.

La emoción después de la resolución se desbordo de parte de la madre de Marco Antonio Molina Theissen quien durante toda el proceso de audiencia mantenía sus ojos y oídos atentos a todo lo que estaba sucediendo.

Emma junto a sus hijas Eugenia y Ana Lucrecia Molina Theissen se abrazaron y lloraron; su fuerza y su amor son muestra de la resistencia que han tenido durante todo este tiempo.

thumb_DSC_3985_1024

Emma Theissen y sus hijas María Eugenia y Ana Lucrecia

Ellas han dedicado su vida a encontrar la verdad a romper el silencio del miedo y la represión del Estado,   4 mujeres que siguieron la búsqueda de un niño que aun ausente sigue viviendo en el corazón de quienes lo amaron.

Una familia de mujeres que cambian la historia, que marcan la memoria colectiva de nuestro país, Emma Guadalupe víctima directa del terror de Estado dio su testimonio de lo sufrido a manos del Ejército de Guatemala y al igual que su hermano merecen justicia y merecen que se cuente la historia de lo que vivieron.

Emma Theissen madre de ambos junto con su padre Carlos Augusto Molina Palma lucharon por que se diera respuestas por el paradero de su hijo.

María Eugenia quien también perdió a su esposo durante está época a manos de la represión del Estado también como su familia era una líder estudiantil que luchaba por cambiar el país al igual que Ana Lucrecia que a través de sus cartas a su hermano a trasladado con sus letras el sentir de la familia completa ante la ausencia de Marco Antonio y de todo lo vivido.

El niño de 14 años , tendría alrededor de 50 años, pero para sus hermanas y su madre sigue siendo un niño, su rostro queda impregnado en la historia del país como un niño que busca justicia.

“Nuestro amor no olvidándolo ni perdonando la injusticia -por decir lo menos- que le hicieron sufrir. Por eso, porque lo amamos tanto, porque lo que pasó no debió pasar nunca, jamás dejaremos de buscarlo, de denunciar lo que le hicieron ni de exigir justicia” Ana Lucrecia Molina Theissen

Los culpables de lo vivido por la Familia Theissen deben de enfrentarse a la justicia. Juntas han roto con el silencio aterrador con el que se quiso amordazar la vida, se quiso callarlas quitándoles a un ser querido, pero eso no basto para detener su energía , su lucha, como aves fénix han continuado para contar su historia, para encontrar justicia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s