La violencia de Estado sepulta una comunidad – La tragedia de Cambray II

Dos bomberos llevan el cuerpo de un bebe víctima del deslave en la comunidad de Cambray II en Santa Catarina Pinula en Guatemala. El desastre ocurrió el 1 de Octubre del 2015, muchas de las vícitimas eran niñas y niños.

Dos bomberos llevan el cuerpo de un bebe víctima del deslave en la comunidad de Cambray II en Santa Catarina Pinula en Guatemala. El desastre ocurrió el 1 de Octubre del 2015, muchas de las víctimas son niñas y niños.

El 1 de Octubre por la noche, la Comunidad El Cambray  II en Santa Catarina Pinula municipio de Guatemala, vivió una tragedia al ser soterrada por un deslave producido por un alud de tierra proveniente de un cerro aledaño, dejando como resultado 600 personas soterradas , desaparecidas y víctimas de esté desastre. 

La comunidad de Cambray II está ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Guatemala. La Coordinadora Nacional para la reducción desastres a través de su vocero dijo que “. “Desde 2008 esa zona fue declarada de alto riesgo y la última advertencia a las autoridades municipales se hizo en noviembre de 2014. “

La pobreza y la desigualdad son las causas de está tragedia que afectó a población pobre, la falta de lugares seguros para vivienda pone en vulnerabilidad a miles de personas en el país. 

Comunidades como el Cambray II se encuentran rodeadas de la indiferencia y la inequidad a unos cuantos kilómetros centros comerciales, la zona viva de la ciudad Guatemala, y  terrenos privados lujosos se encuentran en los alrededores de la pobreza de miles de guatemaltecos y guatemaltecas. 

Un Informe de las Naciones Unidas coloca a Guatemala dentro de los cinco países más vulnerables del mundo y el primero en desastres naturales, sin embargo esté desastre pudo evitarse ya que es producto de la indiferencia del Estado. 

Un desastre que pudo evitarse, el Estado sigue ejerciendo violencia sobre la población  al igual que sectores de poder como la oligarquía  y trasnacionales que siguen impulsando despojo de los  territorios y de los bienes naturales. 

En la ciudad capital terrenos de grandes extensiones son utilizados para crear centros comerciales , mientras miles de personas no cuentan con viviendas, hay quienes recurren a hacer asentamientos humanos que no cuentan con respaldo y que son desalojados como lo fue el caso del asentamiento Linda Vista ubicado en un barranco entre el Barrio el Gallito zona 3 y la colonia Bethania zona 7 sobre el Anillo Periférico de la ciudad Capital, que fue desalojada por la empresaLa Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA)

En Cambray  II seguirá la búsqueda  y rescate por parte de los cuerpos de socorro, familias enteras vieron soterrados sus hogares y familiares, entre escombros y tierras los cuerpos sin vida de más personas siguen apareciendo, con ellas fotografías y pertenencias que nos dan una imagen de quienes habitan la comunidad.

Esta tragedia es parte del genocidio constante que  no ha cesado en Guatemala, en donde sectores de poder siguen impunes, los culpables de esta tragedia también tienen que ser juzgados y perseguidos por la justicia. Mientras tanto la tierra sigue albergando en sus entrañas la historia de violencia y despojo que existe en el país, en donde es necesario desenterrar la verdad  y la memoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

One comment

  1. Comente esta tragedia enfatizando la falta de voluntad y política habitacional gubernamental para prevenir estas tragedias. Esto sumado a la información proporcionada por Conred nos muestran un cuadro todavía mas alarmante: la deshumanización e irresponsabilidad de la clase política gobernante. También nos indica que hay responsables y que la justicia debe actual.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s