Ex Presidente “Tito Arias” se enfrenta a la Justicia

DSC_1770

El ex Presidente Otto Pérez Molina, renunció a su cargo el 2 de septiembre del 2015, a eso de las 11 de la noche.

” Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra”

Esto después de que el congreso de la República le quitaran su inmunidad con 132 votos, y luego de que el Ministerio Público girara una orden de captura en su contra.

El 3 de septiembre el ex presidente de la República se presentó en el juzgado de Mayor Riesgo B.

El Juez Miguel Ángel Gálvez es quien estuvo a cargo de la audiencia de primera declaración en donde se le dio a conocer que sobre el ex gobernante existe “una sospecha fundada”

El Ministerio Público y la Comisión internacional contra la Impunidad tienen indicios de el ex presidente dirigía la estructura “la Línea” estructura que fue revelada en abril de 2015. Está estaba conformada por funcionarios públicos, que defraudaron al estado por millones de quetzales .

Entre estos el ex secretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón, y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti quien ya ha sido ligada a proceso en este caso.

Miles de guatemaltecas y guatemaltecos esperaban la renuncia del Presidente quien hasta el último momento se negaba a renunciar.

La población entera había esperado esté momento y sigue buscando justicia y que se ligue a proceso a el ex mandatario.

Otto Pérez Molina también es señalado por su papel durante el conflicto armado interno, ya en el juicio por Genocidio su nombre había salido relucir por uno de los testigos protegidos quien habló sobre el papel que este jugó en las masacres cometidas a la población ixil.

Sin embargo en este momento está siendo procesado por su implicación en el caso de corrupción, robo y fraude. según datos del fiscal durante la audiencia Pérez y Baldetti habrían recibido millones de quetzales en sobornos.

Durante la audiencia se escucharon las diversas escuchas telefónicas de está estructura, como pruebas para que Otto Pérez Molina sea procesado por los delitos de cohecho pasivo, casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita.

El Juez Miguel Ángel Gálvez dictó prisión provisional en el Antiguo cuartel de Matamoros en la zona 1, esto como una medida para prevenir cualquier posibilidad de fuga.

Durante el traslado del ex mandatario a Matamoros, todas las personas de los alrededores quemaban cuetillos, y vitoreaban haber logrado que esté renunciara y que ya se esté enfrentando a la justicia.

El proceso continuará los próximos días. Mientras esto ocurría el Congreso acepto la dimisión del ex mandatario y juramentó como Presidente de la República a Alejandro Maldonado Aguirre.

Todo esto a tres días de las elecciones Generales, que se llevarán acabó el 6 de septiembre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s