” ESTOY AQUÍ PORQUE CREO Y TENGO ESPERANZA EN LA JUSTICIA PENAL”

10600550_733241756743129_6677214276023664696_n

El día miércoles 1 de Octubre dio inicio el juicio por la masacre en la Embajada de España ocurrida en el 31 de enero de 1980, en donde fueron asesinadas 37 personas a manos de la Policía Nacional. En el juicio se acusa a Pedro García Arredondo, ex director de esa institución, de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa contra Máximo Cajal quien era entonces embajador de España y de Gregorio Yujá Xoná, además de delitos contra los deberes de humanidad.

El tribunal de mayor riesgo B, presidido por la jueza Irma Valdés, es quien conocerá el proceso. El debate dio inicio en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia donde tres testimonios fueron escuchados en la primera audiencia, así como la primera declaración del acusado quien se limito a decir que es inocente.

Los tres testimonios fueron el de la Premio Nobel de la Paz, Dra. Rigoberta Menchú Tum, quien narró la historia de Vicente Menchú, su padre, víctima en la masacre. La doctora expresó su esperanza en la justicia:

“Estoy aquí porque creo y tengo esperanza en la justicia penal… yo quiero la verdad legitima que es mi verdad”

También se escuchó a Sergio Vi quien habló sobre su padre Gaspar Vi, también asesinado en la embajada. El último en dar su testimonio fue el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia quien se encontraba en la embajada el día de la masacre. El juicio continúa y así continúa la lucha por la verdad y la justicia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

