Seguimos por la Justicia: 2 años de Sentencia por Genocidio

DSC_1495
El diez de mayo del 2015 el pueblo Ixil conmemoró dos años de la sentencia por Genocidio dictada por el Tribunal de mayor Riesgo A en el año 2013, la cual sentenció a Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en contra de la población Ixil en los años de 1982 y 1983 y sentenciado a 80 años de prisión inconmutables por ser autor del asesinato de 1,771 indígenas ixiles a manos del ejército.

Durante el juicio se escuchó la voz de testigos y testigas que narraron las atrocidades cometidas por el ejército de Guatemala, fue gracias a su lucha y trabajo que se logró probar la verdad.Resalta el testimonio de las mujeres que, con valor, siguen hablando sobre sus historias y como fueron víctimas de diversas agresiones durante el conflicto armado interno. Ellas con su lucha siguen manteniendo viva la memoria y siguen buscando justicia.

Muchas de ellas perdieron hijos, madres, padres, hermanos, abuelos. Muchas de ellas sufrieron violencia sexual a manos del ejército de Guatemala, tortura, desaparición forzada y esclavitud.Se enfrentaron al terror, al miedo, a la impunidad, pero eso no sirvió para callar su voz, para detener la verdad.

Es gracias a ellas que hoy podemos decir que en Guatemala sí hubo genocidio.En sus cuerpos y vidas encontramos la resistencia de todo un pueblo y la lucha por la justicia. Dos años después de la sentencia cantan, gritan y siguen pidiendo justicia.

La sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad diez días después de ser emitida: esto forma parte de los hechos de impunidad que prevalecen en el sistema de justicia en Guatemala. No obstante para el pueblo Ixil, la sentencia sigue vigente, como sigue vigente en sus testimonios la historia que debe de contarse para que el terror no se vuelva a repetir.

La voz de quienes ya no están sigue resurgiendo de las entrañas de la tierra, sigue surgiendo en quienes dan su tiempo y su vida por mostrar lo sucedido.El 10 de mayo del 2015, hombres y mujeres del pueblo Ixil caminaron hacia el antiguo destacamento de Xolosinay en el municipio de San Juan Cotzal, como una muestra de apoyo a las exhumaciones que aún se siguen haciendo en el lugar donde se han encontrado los restos de víctimas asesinadas por el ejército de Guatemala.

En ese lugar en donde muchas personas encontraron la muerte hombres y mujeres ixiles aún buscan a sus familiares, piden justicia, pero también reivindican la lucha de muchas y muchos que se atrevieron hablar, a mostrar y esclarecer los hechos ocurridos en su territorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s